Psilocybe semilanceata (conocido comúnmente como mongui) es un hongo perteneciente al género Psilocybe. Esta clase de hongos es conocida por su uso como sustancia psicotrópica, y sus variantes americanas eran comúnmente utilizadas por los indígenas en sus rituales religiosos, ya en el año 1000 a. C.
El mongui mide entre 2 y 5 cm, tiene un sombrero acampanulado con forma de tetilla, carece de anillo, y su color varía entre el blanquecino cuando es pequeño, al marrón cuando es grande. Posee un sabor amargo, y si bien mientras crece es blanco perla, una vez se va secando toma un color amarillento y posteriormente tintes purpúreos, azules o verdosos, indicadores de la oxidación de su principio activo la psilocibina.
Este hongo crece principalmente a partir de los 600m de altitud, preferentemente en zonas húmedas. Su cultivo a nivel casero es muy díficil, sin tener equipos ni conocimientos de micología, los usuarios de estos hongos (Hongos psilocibios) prefieren cultivar especies como Psilocybe cubensis (Cucumelos), Psilocybe mexicana, Psilocybe azurescens y Panaeolus cyanescens (Copelandia cyanescens) que contienen el mismo principio activo (psilocibina).
El consumo es ilegal en toda Europa como su venta y producción aunque esto último tenga varias excepciones en distintos países. Su consumo era legal en los Países Bajos hasta el 1 de diciembre de 2008. Únicamente las esporas se consideran legales al no contener sus principios activos.
La ingestión de monguis, tanto crudos como cocinados, produce efectos en el organismo y la personalidad, de una manera antagonista a la serotonina, por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort sensitivo, además puede provocar cuadros de paranoia o manía persecutoria temporal que pueden durar entre 3 y 6 horas aproximadamente; Por eso se desaconseja su consumo si no es en un ambiente controlado.
Los efectos de los hongos eran muy conocidos en todas las culturas primitivas y continúan siéndolo en muchas regiones del mundo donde chamanes, curanderos y videntes los ingieren para sumirse en estados hipnóticos, entrar en contacto con el mundo de los muertos o predecir el futuro. Los monguis, continúan siendo utilizado en Centroamérica por los adivinadores. Aunque no hay constancia escrita ni oral de su uso por parte de las brujas en la mitología vasca, en euskara esta setilla se denomina sorgin zorrotz (bruja picuda).
Efectos
Produce una agudización de los sentidos y una estimulación efectiva (provocando inhibición o extraversión) facilitando la expresión de los sentimientos. Algunos de los efectos pueden ir desde cierta hilaridad, desinhibición o locuacidad. Como la mayoría de las drogas alucinógenas, el efecto dependerá mucho especialmente del estado de ánimo de la persona, del ambiente, de la dosis, etc. Y pueden variar de persona a persona. Los efectos a nivel físico pasan por sensibilidad a la luz, letargo, euforia, a veces nauseas y dolor de cabeza.
Psilocybe cubensis es el nombre científico de una especie de hongos psilocibios llamados así debido a sus propiedades enteógenas resultado de las diferentes sustancias químicas que poseen, principalmente la psilocina y la psilocibina.
En el vocabulario popular de México se lo conoce como "el hongo de San Isidro" así como Teonanacatl que significa "carne de los dioses"; en Guatemala y Honduras como "Santiamén"; en los Estados Unidos como "Golden-Top" o "Purple Ring", en Argentina y Uruguay como "Cucumelo" y en Brasil como "Cogumelo" (hongo en latín).
Aspecto
Son considerados cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. El sombrerillo mide entre 2 y 8 cm de diámetro; es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano. Su color varía bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son café púrpura. El tallo es hueco, de color blanco-cremoso o amarillo-amarronado. Cuando se lesiona, el hongo adopta un color azul-negruzco, producto de la exposición de la psilocibina al aire. Cuando están bien desarrollados, se forma un anillo blanco, membranoso y resistente, que posteriormente se torna negruzco.
Donde crecen
El cucumelo germina en el estiércol de:
- Ganado vacuno de ascendencia Cebú.
- Ganado vacuno de raza cebú y Holando-Argentino genéticamente puros.
- Ganado vacuno bubalino (búfalo de agua) genéticamente puros.
- Rumiantes no vacunos.
- Granos y semillas. Típicamente arroz integral, también se puede en centeno, trigo, maíz y soya.
- Miel diluida.
- PDA (Dextrosa papa ágar).
En Europa se venden panes de arroz y esporas para el cultivo casero.
Dosis
La dosis exacta para percibir los efectos enteógenos que lo hacen famoso depende de varios factores. Su estado de ayuno, el estado de ánimo, el silencio interno (esto quiere decir alejarse de las ciudades y de la gente que habla mucho)y por supuesto la concentración de psilocibina del hongo. Una dosis pequeña (ente 4 y 8 mg de psilocibina) provoca luego de unos 30 minutos de la ingesta, una sensación de relax físico y mental, fatiga y cambios en la percepción de la vista y el oído [cita requerida]. Al cabo de una hora, la mayoría de las personas afirman tener una claridad interior que les permite ver la naturaleza mucho más viva, (auras en flores y personas, árboles con un verde más vivo el cielo y la puesta de sol como nunca lo verían en el estado de conciencia ordinaria).
Si la dosis es grande (mayor a los 13 mg de psilocibina) los efectos son mucho más marcados, pudiendo experimentar hilaridad, cambios en la noción del tiempo, dificultad en el control muscular (incapacidad para controlar la expresión facial, que puede revelar tensión) y una interpretación anormal de la información de los sentidos. También se puede experimentar un "viaje astral", o tener la sensación salir del cuerpo material. Generalmente la persona sabe lo que ha tomado, la cantidad y el tiempo que durarán los efectos .
Si la dosis es intermedia (más de 8 mg y menos de 13 mg), se pueden producir una combinación de efectos en ambos sentidos ya explicados.
Este tipo de sustancias no conlleva secuelas psicológicas descritas, pero puede agravar o acelerar problemas psicológicos ya presentes o favorecer que éstos se desarrollen en sujetos con propensión.
En caso de ingesta accidental, no se preocupe ni acuda a un hospital, sencillamente espere a que se pase el efecto, solo o acompañado de una persona de entera confianza ya que, si no lo es, como que su percepción es mayor de lo habitual, puede sentirse incomodo. Nadie ha muerto nunca por tomar Psilocibe y no genera dependencia.
Amanita muscaria
Amanita muscaria (sinónimo de Agaricus muscaricus) es un hongo micorrizógeno muy común, también denominado matamoscas. El epíteto muscaria, proviene del latin musca, mosca, que hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos, paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.
Otros de los nombres que puede recibir son: falsa oronja (puede confundirse con la oronja cuando el sombrero está muy lavado), agárico pintado y oronja pintada. En Cataluña se refieren a ella, además, como reig vermell, oriol, reig de folguera u ou de reig bord; en Galicia y zonas limítrofes como reventabois o brincabois y en Euskadi como kuleto falsoa y kulato palstoa.
Hábitat
El hongo suele encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas, hasta las zonas de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables. Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos.
Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.
Comestibilidad y propiedades
Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos.
En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, mientras que si está seca su potencial alucinogeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado, por lo que si se ingiere, inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente.
El efecto "neurotóxico" está dado por un componente llamado muscimol, un potente alucinógeno. El muscimol actua a nivel de las sinápsis neuronales, como agonista a los sitios de interacción de los receptores de ácido gamma-amino-butíricos, también llamados receptores de benzodiazepinas (ejemplo de éstas es el coponente activo del Valium, la metildiazepinona
Observaciones y curiosidades
Es la seta que aparece habitualmente, dibujada en libros infantiles. Según la fantasía popular, es en este hongo que habitan los pitufos. Algunos autores sostienen que tal asociación se debe a la visión deformada del hongo causada por el enteógeno tras su ingestión; la muscarina, entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias. El compuesto venenoso se llama muscarina y el compuesto enteógeno o psicoactivo se llama ácido iboténico y si el hongo se deja secar se convierte en muscimol.
Así, la seta, primer objeto visto al sufrir tales efectos, se acaba asemejando a un hombrecillo; el sobrero rojo con topos blancos se alarga formando el característico cono que usan los gnomos en la cabeza, y el pie blanco se transforma ante la visión de los humanos en la imponente larga barba blanca.
Esto, junto con la percepción de chispas luminosas en nuestra visión (fosfenos) por la interpretación alterada de los estímulos recibidos en el nervio óptico, ha hecho que la tradición popular caracterizara a los gnomos como veloces y esquivos
No te la juegues
Intoxicación o sobredosis con hongos psilocibinos.
Recoger setas para comerlas con fines alucinógenos no es fácil. Ni inocuo. Diferenciar los hongos con efectos alucinógenos entre la gran variedad de géneros que existe es complicado. Y el desconocimiento es peligroso: los hongos se pueden confundir con otras setas venenosas que pueden llegar a ser mortales. Además, los que venden algunos “camellos” pueden estar adulterados con LSD(link) o PCP(link). Una intoxicación con setas psilocibinas provoca dolor abdominal y náuseas. Hay que provocar el vómito y a continuación tomar zumos de fruta con bastante azucar.
Hongos venenosos.
Hay varias clases de hongos se parecen a los psilocibos, pero ¡cuidado! puden ser venenosos. Las Amanitas tiene varias especies peligrosas y otro hongo, la Galerina, también. Su ingestión puede tener consecuencias fatales, entre ellas, la muerte. Para colmo, los síntomas de envenenamiento son tardíos, pueden aparecer de 6 a 24 horas después de haberlos comido. Se inician con cólicos abdominales graves, pasando por diarrea y vómitos y llegan incluso a la lesión cerebral y las convulsiones. Es de vital importancia no pillar ninguna seta cuya identificación no sea 100% fiable. Si hay alguna sospecha de haber cometido un error, hay que acudir a urgencias
En caso de un mal viaje hay que infundir confianza y serenidad en el afectado. Si la situación se vuelve incontrolabe, lo mejor es acudir a un centro hospitalario. Cuenta lo ocurrido, no escondas que has tomado drogas. Cuanta más información tenga el médico sobre tu situación mejor te podrá ayudar. A veces, en estos casos, administran algún medicamento antisicótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario