Etiquetas

lunes, 10 de septiembre de 2012

| NOMINACIÓN Y SIGNIFICADO DE ABORTO HUMANO |

Actualmente existen muchas opiniones respecto a este tema tan controversial. En este ensayo se pretende hacer énfasis en algunas situaciones de lógica común respecto al lenguaje que se utiliza al referirse a algunos conceptos relacionados al aborto. Pese a ser un tema amplio y con muchas aristas me referiré escuetamente al tema. 
Cada objeto, adjetivo, situación, etc., se refiere a aun “concepto” que es  y particular para cada de estos; por ejemplo: se entiende por “lápiz” a un “instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento y encapsulado generalmente en un cilindro”. Sin embargo existen una infinidad de tipos de lápices, de gran variedad de colores, formas, usos. Sin embargo al ver un , sea cual sea su forma, color o propósito se puede decir que todos, aunque nunca hayamos visto este en ...
particular, podemos reconocer lo que es y cual es su función, lo mismo se aplica para todos los objetos y situaciones (celulares, mesa, sillas, hambre, dormir, vida, muerte, etc.). 
Pese a que todos tenemos universalmente una claridad con respecto a los conceptos y su significado, no siempre existen “palabras” o “nominación” que logren indicar con precisión este significado, como es el caso de traducir de un idioma a otro o, en este caso, definir conceptos con alto nivel de “discordancia” o “controversia” como es el tema que se desarrolla a continuación. 
Para comenzar empezaré aclarando el lenguaje en el cual se desarrolla el tema, basado en el Diccionario de la Academia Española. Los primeros conceptos a definir son claves para el análisis posterior. 

EMBARAZO. «Impedimento, dificultad, obstáculo. Estado en que se halla la hembra gestante. » 
GESTAR. «Dicho de una hembra: llevar y sustentar en su seno el embrión o feto hasta el momento del parto. » 
CONCEBIR. «Dicho de una hembra: quedar preñada» 
PREÑEZ. «Embarazo de la mujer o de la hembra de cualquier especie. »
 

Diccionario RAE


En lo referente al estatuto del embrión humano; la biología y la antropología filosófica permiten afirmar, que es: «Una realidad humana, Una persona humana en acto, expresa su existencia en cada momento según su circunstancia». El aporte de la biología a esta definición es que: «el nuevo ser, el zigoto, resultado de la combinación de gametos humanos es siempre un ser humano y no uno de otra especie». 

En referencia a la fecundación y concepción ¿Son acaso conceptos diferentes o biológicamente distintos que permitan una distinción tal en condiciones biológicas normales? La concepción y la fecundación son términos derivados del mismo acto, de procrear. La mórula o zigoto es el resultado de la unión de los gametos masculinos y femeninos de sus progenitores; es decir, contienen material genético necesario para formar un humano en su totalidad. Por lo tanto en condiciones biológicas normales no hay diferencia entre concebir y fecundar para efectos de la mórula. Esta distinción se debió realizar ante una falta de términos para lo que la tecnología necesitaba, debido al avance con la fecundación “In vitro”, debido a que este acto artificial no implica una concepción al encontrarse fuera del vientre materno simultáneamente a la fecundación. 
En las definiciones dadas por la Real Academia Española, se menciona por embarazado, preñez o concebir sin distinguir la etapa que tiene el producto en gestación. 

Si en el zigoto encontramos ya un cuerpo humano por su sustantividad estructural tenemos que aceptar que es desde ese momento un alma o espíritu humano, es decir, una persona humana y que esta característica no depende de condiciones externas como la anidación, la aparición de la línea primitiva, etc. 

El ser humano es persona desde la concepción; por lo tanto merece y exige el respeto sumo debido a su dignidad intrínseca e incondicional. 
Ramón Lucas Lucas 

Si no hay evidencia biológica de este ser sea diferente en sus etapas ni que se demuestre que en algunas etapas tiene menos “humanidad” que en otras, entonces ¿Por qué ha de existir una terminología separada para llamarlos que a su vez marquen la vida de este producto en gestación: se refiere a esto la decisión de aborto de este proceso natural por voluntad de terceros. 
ABORTO. «Dicho de una hembra: Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo.» 
INTERRUMPIR «Cortar la continuidad de algo en el lugar o en el tiempo.» 
Diccionario RAE


El concepto de “Interrumpir” se refiere a que está situado en un tiempo y espacio definido, la acción de interrumpir se refiere a producir un lapso que altere alguno de estos parámetros definido (con tiempo y/o espacio), significa que en algún momento este proceso “interrumpido” continuará evolución según los planes iniciales, con un retraso en el tiempo o con un cambio en el espacio, pero en el fondo una situación que se retomará. Por ejemplo, si se está realizando una clase y el profesor indica que hay 15 minutos para servirse un café y volver, es decir, interrumpe la clase; ¿Significa esto que ha terminado la clase?. Esto no significa que ha terminado la clase, si no que se ha realizado una pausa, un lapsus en el tiempo y en el espacio por el cual se retomará la clase donde mismo se había quedado. Este es el significado de una interrupción. Sin embargo el aborto según es definido es: 
ABORTO. «Dicho de una hembra: Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo» 
Diccionario RAE


¿Está este concepto bien nominado?, ¿Es acaso cierto que este embarazo de esta hembra preñada será interrumpido? ¿Cuándo entonces lo retomará? Esta acepción esta mal nominada, pues un embarazo no se puede interrumpir, no puede tener un receso y luego retomarse a gusto de la hembra. 
Si analizamos esto utilizando tablas de la verdad el termino “interrumpir embarazo” tiene 2 elementos; (a) “interrumpir” y (b) “embarazo”. Como se analizó anteriormente interrumpir es básicamente pausar y continuar. En el contexto de un embarazo o preñez este concepto (a) es falso debido a que no es posible biológicamente pausar y continuar un embarazo. El otro elemento es (b) “Embarazo” para este análisis la hembra sí está preñada, por lo tanto la acepción es verdadera. Si se unen o combinan estos elementos (“y” o en matematicas ˅) *: 


(a) ˅ (b) = Aborto 
Interrumpir ˅ embarazo = Aborto 
F ˅ V = F 
. ˙ . Esto significa que la acepción de aborto es falsa.


Sin embargo, esta “interrupción” sería mejor nominada como “eliminación” siendo el significado de eliminación el siguiente: 

ELIMINACIÓN. « Quitar, separar algo, prescindir de ello » 
« Matar, asesinar » 

Diccionario RAE


Esta acepción sí puede nominar el acto de aborto siendo que está biológicamente demostrado que intervenir un embarazo no retomará su curso natural, sino que se prescinde de él, se excluye, se elimina. 
Se considera entonces que cualquier mecanismo que impida el curso natural del zigoto (implantación o anidación) es abortivo, pues elimina la posibilidad de supervivencia y desarrollo del ser humano que se ha formado en potencia. 

«El ser humano es persona desde la concepción; por lo tanto merece y exige el respeto sumo debido a su dignidad intrínseca e incondicional. » 
Ramón Lucas Lucas


«El concebido antes de nacer es persona» 
Xavier Zubiri


Por lo tanto, se concluye de esto que los conceptos que existen son únicos y universales, que una nominación diferente no es capaz de alterar la realidad del concepto en si, por mucho que se utilicen palabras para nominar ciertas acciones para endulzarlas o para aminorar sus reales significados siempre el concepto se mantiene en todas las lenguas y tipos de comunicación (verbales o no verbales) debido a que son de tipo universal y transversal, no así las nominaciones y palabras de los distintos alfabetos. 

Por Rodrigo Pavez y Daniela Cuadra







No hay comentarios:

Publicar un comentario