Etiquetas

jueves, 8 de diciembre de 2011

| The Three Stooges (Los tres Chiflados) reseña y estreno 2012 |


Los Tres Chiflados permanecen en el recuerdo de millones de personas a causa de la compulsiva emisión televisiva de la que fueron parte sus cortos. Si bien a ellos les cabe el mérito de haber sido los artistas que más cortometrajes sonoros han filmado.
Moe Howard nació en 1897 en Bensonhurst, Nueva York, y era el(Click sobre leer mas) cuarto de cinco hermanos, hijo de Solomon y Jennie Horwitz. Su verdadero nombre era Moses Horwitz y desde pequeño se vio atraído por el mundo del espectáculo. Moe marchó a trabajar a los estudios Vitagraph en Brooklyn ya en 1909, interpretando a un chico vagabundo en un cortometraje mudo. Ese fue el principio de una precoz carrera que lo llevó a aparecer en cortos de artistas cómicos de la talla de John Bunny, Flora Finch, Earle William, Herbert Rawlinson y Walter Johnson. Ese mismo año Moe conoció a Ted Healy, de quien se convirtió en buen amigo. Años después (en 1922) Moe y su hermano Samuel (Shemp) se unieron a Ted para trabajar en el mundo del vodevil y el teatro. El verdadero nombre de Shemp era Samuel Horwitz y había nacido en Brooklyn en 1895.

Luego de diez años de aunar experiencia y conseguir contactos, Healy y sus Stooges (tal era el nombre del grupo, al cual se había sumado Larry Fine en 1927) marchó a Hollywood en donde realizaron una aparición en Soup to Nuts, una comedia de la Fox. A partir de ese momento y hasta 1934, filmaron una serie de comedias (nueve más, en total) para MGM, en la que solían tomar papeles de reparto.

En 1927 se unió al grupo Larry Fine. Larry había nacido en 1902 en Philadelphia, Pennsylvania y su nombre real era Louis Fienberg. Su padre, Joseph Fienberg, era el dueño de una joyería. Cuando era niño se quemó el brazo izquierdo gravemente con ácido que utilizaba su padre en el trabajo, y como parte del tratamiento de recuperación, el doctor recomendó al pequeño Larry que tome clases de violín, para ayudarle al brazo a recobrar fuerza. Eventualmente se convirtió en un buen violinista y llegó a tocar profesionalmente. Durante los primeros años ‘20, Larry también fue boxeador amateur de peso liviano, sin embargo fue un acto de vodevil en el que tocaba el violín y realizaba una danza rusa, que atrajo la atención de Ted Healy, que inmediatamente lo llamó para integrarse a Moe y Shemp. Junto a Moe, Larry es el Chiflado que más cortos protagonizó.

En 1934 Shemp se marchó del grupo para comenzar su carrera personal, convirtiéndose en protagonista de incontables cortos de la Vitaphone. Más tarde tuvo el papel de Knobby Walsh en los filmes de la serie de Joe Palooka. Durante más de una década, Shemp trabajó en filmes de RKO, MGM, Monogram y, a partir de los ’40s secundó a los grandes cómicos de la Universal, como W.C. Fields, Abbott y Costello y Olsen y Johnson.
Moe llamó a su hermano menor Jerome (Curly), con quien firmaron un contrato para Columbia Pictures para convertirse en Los Tres Chiflados (The Three Stooges) sin Ted Healy. A partir de ese momento el grupo cambió de integrantes pero no de denominación.
Probablemente la alineación más popular de Los Tres Chiflados sea la conformada por Moe, Larry y Curly. Curly era el menor de la familia Horwitz y nació en 1903 bajo el nombre de Jerome Lester Horwitz. Su interés por el mundo de la comedia y el espectáculo creció a la par que veía los trabajos de sus hermanos Moe y Shemp, junto a Ted Healy. Para encajar en el aspecto del grupo, se tuvo que afeitar el bigote y la larga cabellera (que le daba un aspecto de Bufallo Bill) y a partir de ese momento fue conocido como Curly. Habiendo llegado a su fin su asociación artística con Healy, los Stooges firmaron en 1934 un contrato para Columbia, por el que tenían que filmar unos ocho cortometrajes al año. Entre 1934 y 1946 filmaron unos 97 cortos. Debido a algunos problemas con el alcohol, Curly sufrió ese año un ataque que lo alejó del trabajo y que lo mantuvo en estado delicado hasta el fin de sus días, a principios de 1952.
A causa de la dolencia de Curly, Moe sugirió que en su lugar regresara Shemp para interpretar junto a Los Tres Chiflados unos 77 cortos, un largometraje llamado Gold Raiders y un piloto para una serie titulado Jerks of All Trades. El 23 de noviembre de 1955 Shemp y Al Winston, un amigo, fueron a ver una pelea de box al Hollywood Legion Stadium. A la salida tomaron un taxi y Shemp encendió su cigarro. Sorpresivamente se desmayó encima de su amigo y sufrió un ataque cardíaco, falleciendo poco después.

Luego de la muerte repentina de Shemp, Moe y Larry estuvieron vacilantes con respecto a incorporar a un tercer chiflado. Aún filmaron ocho cortos más ellos solos tomando viejas escenas de otras películas de Shemp y mostrando a un doble (Joe Palma) que era filmado de la espalda para aparentar que era Shemp. Pero la duda finalizó en 1956, cuando entró en el grupo Joe Besser, nacido en 1907 y era hijo de Morris y Fannie Besser, judíos ortodoxos de origen polaco. Hacia 1928 el joven Joe ya era actor de vodevil y comediante.

En 1940, comenzó a participar en giras con Jimmy Little y apareció en teatros de Hollywood. También participó en la serie de Abbott y Costello. Entre 1956 y 1958 Joe fue el quinto Chiflado, a lo largo de 15 cortos que no son precisamente los más recordados (cinco de ellos son remakes de otros cortos anteriores). Luego de su paso por el trío, Joe tuvo una breve carrera cinematográfica y televisiva.
En 1959 Joe Besser se había marchado de los Chiflados. El contrato con Columbia había finalizado y los Chiflados necesitaban seguir trabajando, pero Joe no quería salir de gira. Así que entró en escena el sexto Chiflado, Joe De Rita, que fue conocido como Curly-Joe. De Rita había nacido en 1909 bajo el nombre de Joseph Wardell, en Philadelphia, Pennsylvania. Su madre, Florenz De Rita, fue una bailarina y su padre Frank Wardell, actor teatral. En los ‘50, Joe apareció en algunos cortos de la Columbia antes de enrolarse como el sexto Chiflado.
En 1958 Moe formó Comedy III Productions, Inc., una compañía que administra los derechos y productos de Los Tres Chiflados. Ese año se vieron beneficiados por la decisión de Columbia de vender sus cortos para ser emitidos por TV. El fenómeno empezó ese mismo año, y los Chiflados fueron ídolos de los niños, con lo cual Moe, Larry y Curly-Joe fueron objeto de numerosas giras y apariciones personales en teatros y variedades. Este éxito obviamente se intentó materializar en diez largometrajes cinematográficas entre 1959 y 1965 (entre los cuales se cuentan El Mundo Está Loco Loco Loco Loco en la cual realizan una aparición especial).



En 1965 se emitió el primero de los 156 episodios de The New Three Stooges (1965), los dibujos animados para los que Moe, Larry y Curly-Joe prestaron sus voces y aparecieron en algunas secuencias de acción real. Cinco años después los Chiflados estaban rodando Kook’s Tour (1970), el piloto para una serie en la cual ellos visitaban distintos lugares pintorescos del mundo y vivían sus típicas aventuras. Luego de rodar escenas en exteriores marcharon a Los Angeles para terminarlo y Larry sufrió un ataque que le paralizó la mitad del cuerpo. Más tarde hubo algunas conversaciones tendientes a continuar los Chiflados con Emil Sitka, pero Moe sabía que el grupo no volvería a actuar.
Curly-Joe formó un acto que se llamó The New Three Stooges, junto a dos actores llamados Mousie Garner y Frank Mitchell, pero solo hicieron algunas apariciones. En los años ‘70 fallecieron Larry y Moe (en 1975). En los ‘80 Joe Besser (en 1988) y en los ‘90 Joe De Rita (en 1993). Estos pudieron gozar la fama conseguida a partir de 1958 con la emisión de los cortometrajes y la eterna.

Los Chiflados son un fenómeno de culto en muchos países. Hubo una nueva serie de dibujos animados llamada The Three Robonic Stooges (1978) en la que Moe, Larry y Curly fueron superhéroes mecánicos. Durante los ‘80 se estrenó una película llamada Stoogemania (1985) con Sid Caesar y Josh Mostel, pero su baja calidad la sepultó en el olvido. En los ‘90, entre convenciones de fanáticos y documentales especiales, el culto a los Chiflados se formalizó. Y por último se ha anunciado la emisión de un telefilme acerca de la historia de la vida de los Chiflados. No parece tener ocaso su celebridad y cuanto más tiempo pasa, más fanáticos hay. Es un caso interesante el de tres comediantes que realizaron su aporte a la posteridad entre 1934 y 1958 y que aún hoy en día sigan siendo populares. Pero aunque parezca que los únicos cortos que el estudio filmaba eran de los Chiflados, la Columbia tenía a una docena de comediantes a los que hacían filmar comedias, sin embargo los únicos que han sobrevivido al olvido son los Chiflados. La conclusión es lógica y e ilógica al mismo tiempo: será que el mundo está “chiflado, chiflado, chiflado”.


Ahora este 2012 ellos regresan :D


FICHA:

Título: Los Tres Chiflados
Título original: The Three Stooges
País: USA
Estreno en USA: 04/04/2012
Productora: 20th Century Fox
Director: Bobby Farrelly, Peter Farrelly
Guión: Bobby Farrelly, Peter Farrelly, Mike Cerrone



SINOPSIS:

La película mostrará inicialmente a un trío de recién nacidos en un orfanato para aparecer más tarde como adultos. Para salvar la casa de su infancia, tres chiflados" class="discreet">los tres chiflados se verán involucrados en un complot de asesinato, al mismo tiempo que protagonizarán un reality show televisivo de gran éxito.

NOTAS DE PRODUCCIÓN:

La película que prepara el estudio MGM con los hermanos Peter y Bobby Farrelly, no contempla ser una biografía de este famoso trío sino una comedia sobre las payasadas de los tres personajes que Moe Howard (Moses Horwitz), Larry Fine (Louis Fienberg) y Curly Howard (Jerome Lester Horwitz) hicieron en la serie de 190 cortos de unos 16 minutos, 'The Three Stooges', que estrenó Columbia Pictures desde 1934 hasta 1958. La cinta se dividirá en tres cortos de media hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario