Etiquetas

miércoles, 9 de marzo de 2011

| Bocio (enfermedad) |


Bocio puede ser cualquiera de varios tipos de tumores en la tiroides glándula, ubicada en la base de la parte frontal del cuello justo debajo de la manzana de Adán. En el caso de la enfermedad se agrave , toda la glándula tiroides se agranda. Otro tipo, llamado bocio nodular tóxico, se produce cuando uno o más nódulos, o adenomas, se desarrollan en la tiroides y provocar una producción excesiva de hormona tiroidea. En resumen, un bocio es una ampliación de la glándula tiroides.

Los bocios se presentan en grupos de personas que viven en áreas con suelos pobres en yodo, generalmente alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su alimentación (el yodo es necesario para producir la hormona tiroidea).

El uso de la sal de cocina yodada actualmente previene la deficiencia de yodo; sin embargo, las áreas de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y las áreas de las montañas interiores de los Estados Unidos alguna vez se denominaron "el cinturón del bocio", debido al alto número de casos de esta enfermedad ocurridos allí. La insuficiencia de yodo aún es común en Asia Central, la región Andina de Suramérica y África central.



En la mayoría de los casos de bocio esporádico se desconoce la causa. Ocasionalmente, ciertos medicamentos como el litio o la aminoglutetimida pueden causar un bocio no tóxico.

Los factores hereditarios pueden causar bocios y entre los factores de riesgo para su desarrollo se pueden mencionar:

Tener más de 40 años de edad
Antecedentes familiares de bocio
Pertenecer al sexo femenino
No obtener suficiente yodo en la alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario