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jueves, 3 de septiembre de 2009

| Folk Metal – Reseña y Compilado Latinoamericano |


Pocas son las bandas que muestran interés sobre nuestra realidad cultural y sobre la historia que nos rodea pero en nuestro país y en varios países latinoamericanos ha surgido una singularidad especial por la influencia de ritmos étnicos enfocadas a nuestra riqueza cultural dejando de lado por fin conceptos europeos, el interés principal de estas bandas es reflejar la historia con el uso de instrumentos típicos de cada región como por ejemplo la andina

llevando en alto cada uno de sus temas como parte del orgullo de países hermanos.- Para resaltar aquí una muestra de bandas que se han en las historias de nuestras tierras, mostrando la riqueza de nuestro pasado étnico.

Aqui algunos de los mejores compilados:



01 – Aztra – Alturas (Ecuador)
02 – Ek – Hijos del sol (México)
03 – Guahahihoque – Along a Path (Colombia)
04 – Ch’aska – Imperio Caído (Perú)
05 – Yaotl Mictlán – Resistencia Itzae (México)
06 – Yanaconas – Tupac Amaru (Argentina)
07 – Folkheim – 1781 (Chile)
08 – Wangelen – Bajo Hualles y Canelos (Chile)
09 – Kukulcán – Señor de la guerra Huitzilopochtli (México)
10 – Kranium – Reencarnación (Perú)
11 – Paghania – Santuario del Puma (Chile)
12 – Chaquen – Donde los ángeles caminan (Colombia)
13 – Balam Akab – La última batalla (México)
14 – Yana Raymi – Magia Oscura (Perú)
15 – Mictlán – Ce Miquiztli (México)
16 – Diadema Tristis – Myth from the Ruins (Argentina)

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01 – Datura – Datura (Colombia)
02 – Muluc Pax – Akbal Lugar de Oscuridad (México)
03 – Toccata Magna – Incognite Soul (Brasil)
04 – Arraigo – Zamba para los Huérfanos (Argentina)
05 – Ai apaec Peru Salvaje- Marcha Inca (Perú)
06 – Anerhoth – Hordejaylli (Colombia)
07 – Tierramystica – Spiritual Song (Brasil)
08 – Auka Runa – Indian Land Brave (Chile)
09 – Khondor – Andean Metal Prevails (Colombia)
10 – Xipe Totec – Eztliquiahutl (México)
11 – Corubo – Nhanderu Hasy Katu (Brasil)
12 – Son Iok – Mexicca (México)
13 – Vento Negro – Centrodonte Triunfo Austral (Brasil)
14 – Hun Camé – Teponaztli (México)

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Estas son algunas de las bandas que contribuyen con este genero motivador cultural:

Esta es Yawaehiem una de las bandas que recomendamos netamente apoyando la produccion nacional



AZTRA

Aztra es uno de los pilares fundamentales del metal social ecuatoriano, tomando como ejemplo el valor indigenista, su carácter de clase social, enorgulleciéndose cada vez más por haber nacido en la tierra ecuatoriana, enfrentando de una manera directa, la destrucción de un sistema de dependencia capitalista y la construcción de una sociedad más digna y justa. La banda nace a finales del año 2001 con una visión revolucionaria, apuntando al objetivo de transmitir por medio de su música la necesidad de levantar un grito de lucha y protesta por un mundo nuevo y una sociedad más justa para los pueblos latinoamericanos.

Esta banda toca heavy/power metal fusionado con instrumentos andinos clásicos del folclore latinoamericano (quena, zampoña, charango, quenacho y otros), y la canción “Alturas” que aparece en su disco “Tierra Libre” del 2004; es un cover de la banda chilena Inti Illimani, corte instrumental.


EK

Ek intenta ser un ejemplo de que se puede hacer buen metal en México, y buen metal en español, que sea capaz de atravesar las fronteras del idioma siendo a la inversa, que en un país que se hable un idioma distinto al español le agrade al escucharlo e inmediatamente pueda distinguir su origen. Ek cuyo nombre significa negro, en maya, quiere ser ese cambio radical, quiere ser el impulso para que no solo en México si no en Latinoamérica se haga metal en español y se haga bien, con calidad y con disciplina, además de mantenerlo en un concepto cultural más que cualquier otra cosa. Sus letras están basadas en las antiguas civilizaciones maya y azteca utilizando instrumentos prehispánicos; “Hijos del sol” está en su primer disco de larga duración llamado también Ek del 2005.


GUAHAIHOQUE

Guahaihoque, banda de Cali, Colombia, define su música como Epic Ancient Dreaming Folk Metal, y a pesar que sus letras están en inglés basan su música en la herencia cultural prehispánica y la música ritual ancestral utilizando instrumentos como quena, flautas, zampoña, sikus o quenacho sobre una base sólida de metal y sus letras están basadas en los mitos de nuestros antepasados, en este momento esta banda esta próxima a sacar su primer disco de larga duración, “Along a Path” fue un demo promocinal del 2005 como único track.


CH’ASKA

Ch’aska es una palabra de la lengua Quechua, con la cual los incas llamaban así a la estrella más luminosa o a los luceros en el firmamento, esta palabra está muy relacionada en especial con el planeta Venus; gracias a su promo Cd con dos canciones editado en 2003, de donde se desprende “Imperio Caído”, Ch’aska ha logrado convertirse en una de las bandas más importantes de Perú y del Folk Metal latinoamericano, ya que han logrado fusionar de manera perfecta el metal extremo con elementos e instrumentos del folklore nacional peruano; la banda lanzó este mismo año su primer álbum de larga duración llamado Pururauca.



YANACONAS

Yanaconas es una banda proveniente de Argentina, que si bien tocan un heavy metal potente éste está íntimamente ligado a los pueblos indígenas, lo que está claramente reflejado en las letras de sus canciones además del uso de algunos instrumentos étnicos en su música; Yanacona es una palabra proveniente del quechua cuyo significado en español es servidumbre, además de ser un grupo indígena habitante del departamento de Cauca, en Colombia; aunque actualmente no se sabe mucho de esta banda lanzó un excelente disco en 1999 llamado “Por la sangre derramada” donde se encuentra el track Tupac Amaru (nombre del último líder indígena moderno del Imperio Inca en Perú).



FOLKHEIM

Aún cuando Folkheim nació en Antofagasta, Chile, como una banda claramente influenciada por el Folk Metal europeo en su primer demo, en su último EP “Pachakuti” del 2006, estas influencias han sido reforzadas además por el folklore americano, y chileno para lograr así una música inspirada en variadas manifestaciones culturales; que como han dicho no está influenciado necesariamente en las culturas locales o foráneas, sino que pretenden recoger el folklore universal e incluirlo en su música creando así un sonido innovador como podemos escuchar en “1781” incluído en este EP, canción basada en un profecía andina.



WANGELEN

La música de Wangelen no está exactamente basada en instrumentos folklóricos latinoamericanos, aunque puede llegar a ser considerada como una banda de Folk Pagan metal está principalmente basada en el black metal y melodías de teclados, pero con una fuerte temática dedicada a la historia y literatura chilena, desde su pasado Mapuche hasta autores actuales crean una excelente atmósfera honrando a sus antepasados, “Bajo hualles y canelos” viene incluido en su disco “La risa pagana”.



KUKULCÁN

Kukulcán, en la mitología maya, es un dios cuyo nombre significa "Serpiente Emplumada" (el mismo Quetzalcoatl de los aztecas); la banda proveniente de Tlaxcala, México forma parte de un movimiento NS mexicano junto con otras bandas como Mictlán, Comando de exterminio o Quetzalcoatl, apoyando el paganismo mexicano, el anticristianismo y honrando a los dioses antiguos; musicalmente tocan black metal extremo añadiéndole flautas e instrumentos prehispánicos para darle un mayor sonido pagano, esta banda es totalmente underground y muy poco conocida en México y fuera de él, sólo cuenta con dos demos a la fecha y del primero, llamado Barbarie sale “Señor de la guerra Huitzilopochtli”.



KRANIUM

Kranium se formó en el 1984 bajo el nombre de Murder, en 1985 cambian el nombre definitivamente a Kranium. Inició Como una banda de thrash y death metal, pero poco tiempo después la banda experimenta, agregando a su estilo musical instrumentos de Folklore peruano, consiguiendo así un sonido nuevo, que se ve reflejado en 1996 con su ya clásico ep “Dos sonrisas, una lagrima”, con este ep consiguen impactar en la escena peruana, logrando que su popularidad aumente internacionalmente, para fines de 1999 salía a luz su álbum debut “Testimonios” de donde se extrae “Reencarnación”, tocando un estilo que podría ser definido como Doom Folk Metal, combinando la potencia del metal con el sonido del folklore andino basado en el imperio inca, logrando así obtener un sonido muy propio que los ha convertido en una de las bandas de metal mas originales de Latinoamérica, actualmente han regresado a los escenearios tocando nuevamente death metal.



PAGHANIA

Paghania es una banda originaria de Chile que aunque basa sus letras principalmente en la mitología vikinga o los escritos de Tolkien, y su música está claramente influenciada por la música celta, también incluye en su música elementos americanos como el charango o la quena logrando así una mezcla de folklore universal como lo podemos escuchar en “Santuario del puma” de su álbum “Hijos del folklore”.



CHAQUEN

Chaquen es formada en 1998 Cundinamarca, Colombia como un experimento musical conocido como latinoamerican melodic dark metal. En 1998, Chaquen se lanza al ámbito del metal con un concierto debut en la ciudad de Zipaquira y luego participa en el festival "Across the Hell" en Bogotá. Posteriormente entra a Chaquen el teclista Diego Luque, que trabaja hasta a finales del año 2000. Con él se siguen realizando conciertos y se graba el primer demo titulado “El llanto de las piedras” donde se encuentra incluida “Donde los ángeles caminan”; Chaquen es una deidad precolombina en la mitología chibcha, que tendría a su cargo los linderos de las sementeras y los puestos en las procesiones y fiestas y de los corredores. Igualmente se le indica como un dios encargado de castigar a los fugitivos que están escapando del delito de adulterio.



BALAM AKAB

Balam Akab es una banda de black metal que incorpora algunos elementos musicales prehispánicos en sus canciones, además de que su concepto está totalmente basado en la cultura maya, actualmente son muy respetados en Europa donde acaban de realizar una gira, “La última batalla” viene incluida en su álbum Xibalbá del 2006.



YANA RAYMI

Banda Formada el 2005 en Huancayo, Perú inicialmente con el nombre de Indoraza, el mismo año graban el demo "Coro de Leyenda", el año siguiente graban el demo "Ayllu Sañachkan" estos 2 demos en una línea heavy doom folk , este año graban el demo "Ethnic Death Metal" con una línea mas orientada al thrash death heavy folk, donde viene incluida “Magia oscura”; utilizan en los temas instrumentos de viento como la Quena y la Zampoña, también cabe resaltar que la cultura que los influencia mas no es la Inca sino la Wanka.

MICTLÁN

Banda formada en 1993. La banda combina el sonido del death metal progresivo con instrumentos antiguos como el palo de lluvia, ocarinas, teponaxtle, el cuahuitlalli, el quiauhcuahuitl, el huehuetl, las ocarinas, los ayoyotes, los atecocolimeh y las palabras en Náhuatl (antigua lengua de los mexicas o aztecas y y son considerados por muchos "Los creadores del Death Metal Prehispánico". Las líricas de la banda en su primer disco "Donde habitan los muertos" (1996) son principalmente mitología y existencialismo Mexica. El segundo álbum, Ce Miquiztli "Uno Muerte" (1999 TOAJ Records) contiene líricas de repudio a las formas sociales vacías y filosofía guerrera. Este año se volvieron a reunir y siguen tocando sus antiguas canciones.

DIADEMA TRISTIS

Diadema Tristis es el proyecto paralelo de Alejandro Medina, de la banda de black argentina Ecliptic Sunset, y “Ways to Relief” es su primer álbum, un trabajo que si bien es considerado como folk metal tiene solamente tres canciones que podriamos considerar como “metal” ya que en su mayoría es una obra musical llena de melancolía y desolación que estrictamente encasillada sería algo así como Acoustic Folk Doom Black Metal, utilizando instrumentos de toda sudamérica como son el charango, el bandoneón el sikus, el toyo o la quena logrando un ambiente más ambiental como lo podemos escuchar en “Myth from the ruins”.




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